Qué son los Programas

La EXTENSION ha adquirido especial importancia en la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, en los últimos años, debido a la necesidad de establecer vínculos más estrechos y estables con los diferentes sectores de la sociedad, y con la recontextualización de su Misión bajo una acción más integral.

La EXTENSION UNIVERSITARIA debe concebirse como una política institucional de interacción con la comunidad nacional e internacional que vincule y dinamice la investigación y la formación, asegurando la participación social y política de la Universidad, sin que ella pierda ni su autonomía ni su especificidad.

La EXTENSION UNIVERSITARIA, en su relación con el entorno y la apropiación de problemáticas particulares, debe traducirse en experiencia académica e institucional sistematizable y contrastable y en la construcción de un tipo de conocimiento ligado a un particular punto de vista, perspectiva o interés, aportando elementos de originalidad, innovación, novedad y, si se quiere, sorpresa, respecto de las construcciones conceptuales más decantadas y compartidas. La comprensión de los problemas de la sociedad es relacional y relativa al proyecto de acción de los diferentes actores sociales, por cuanto su tratamiento, incluso en los órdenes tecnológico o técnico, involucra siempre una decisión política y ética.

La política de interacción implementada por la Facultad hacia la comunicad de la UAI y hacia la sociedad cuenta con las siguientes líneas de acción:

  • Fortalecer el reconocimiento social, simbólico y académico de la relación sustancial entre acción y conocimiento.
  • Institucionalizar la extensión en el sentido de propender por la no degeneración del quehacer universitario de la función, el cual se expresa en su compromiso con la construcción de conocimiento a partir de planos gnoseológicos específicos y la subordinación a la tradición escrita, de manera que permita la apropiación y comprensión de las problemáticas nacionales, regionales e internacionales.
  • Implementar una estructura institucional y académica, definida desde un enfoque sistémico y comunicativo, con procesos y procedimientos coherentes, que permita un soporte continuo de la función, necesario para su orientación y prospección.
  • Consolidad una comunidad académica crítica y comprometida con las problemáticas del país, en ambientes multi e interdisciplinarios.
  • Propender a la conformación de redes sociales y académicas:

Estado – Universidad – Sector Privado

  • Una actitud dinámica y propositiva de la Facultad hacia el entorno, posible de organizar a partir de planes, programas y proyectos, que permita concertar objetivos, buscar convergencia con la formación y la investigación y definir metas de corto y mediano plazo.
  • El desarrollo de continuos y permanentes procesos de Autoevaluación que permitan reorientar la acción y garantizar la autorregulación de la Facultad en el entorno.

Contacto

SEDE BUENOS AIRES:
Dirección
Av. Montes de Oca 745
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1270AAH
República Argentina

SEDE ROSARIO:
Dirección Ovidio Lagos 944
2000 – Rosario
República Argentina