1- Programa de base tecnológica para el desarrollo y acceso al conocimiento

Las tecnologías utilizadas en la actualidad permiten extender las actividades educativas y de formación. Este programa tiene como objetivo desarrollar y capacitar sobre la base de proyectos en temáticas relacionadas con la tecnología informática, como así también volcar sus resultados en desarrollo de aplicaciones concretas. En este sentido, el programa complementa las actividades educativas tradicionales, con desarrollos de plataformas tecnológicas para su acceso a distancia y on-line.

2- Programa de estudio de comportamientos emergentes, aprendizaje autónomo, seguridad y telecomunicaciones

La automatización y la robótica son ejes fundamentales dentro del desarrollo tecnológico, tanto por sus implicancias en los escenarios productivos como por su impacto en el ciudadano común. Trabajar sobre estas áreas no sólo supone desarrollar las habilidades que permitan obtener nuevo conocimiento sino, además, indagar en campos adyacentes que colaboran en la revisión de los alcances de esta actividad. En términos generales, estos procesos ya no se desarrollan en forma local sino que se llevan adelante sobre esquemas distribuidos donde las telecomunicaciones, los protocolos y las redes cumplen un rol fundamental. Este programa organiza las actividades de investigación aplicada, extensión y transferencia vinculadas con los trabajos sobre automatización, robótica, seguridad y telecomunicaciones.

3- Programa de diseño, desarrollo de software, base de datos y aplicaciones web

Es esperable que la tendencia en cuanto al ritmo de crecimiento de la complejidad del software que se construye y la dependencia que las empresas, el Estado y la sociedad en general tienen sobre los servicios provistos por software continuará en las próximas décadas. Por otra parte, Internet revolucionó la vida de las personas y de la mayoría de las organizaciones. Esto trae aparejada la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías que aprovechen las potencialidades que ofrece Internet. El sentido de ubicuidad es un aspecto fundamental en estos trabajos, así como darle un tratamiento adecuado a los problemas que genera Internet. Este programa se ocupa de la investigación aplicada, transferencia, innovación y capacitación en el área de algoritmos, base de datos y tecnología para la web lo cual es fundamental para poder acompañas las necesidades de producción, operación y mantenimiento de software en los próximos años.

4- Programa de capacitación y actualización profesional de graduados

El Programa de capacitación y actualización profesional de Graduados favorece el contacto con el medio laboral y el ámbito universitario, la construcción de redes de profesionales y de empresas, la actualización tecnológica y gerencial -que redunde en una mejor y efectiva inserción laboral- y una mayor participación en la agenda de debate académico/profesional. Este programa contempla las demandas del mercado laboral y los cambios en la búsqueda, selección y reclutamiento de recursos humanos para el ámbito TI. La planificación de las actividades de capacitación respetan los ejes socio-profesionales del plan de estudios: los Desarrollos Físico-Tecnológicos de Sistemas Computacionales (Hardware y Telecomunicaciones), la Administración de los Recursos Humanos e Informáticos como proceso estratégico (Organización y Contexto) y los modelos de representación abstracta de la realidad (Análisis y Lenguajes), de esta forma se garantiza la formación en base a conocimientos específicos y competencias genéricas, técnicas, analíticas y discursivas.
Dada la realidad de un mercado cambiante, se promueve el “aprender a aprender” y la habilidad para analizar los posibles futuros escenarios desde una “visión estratégica”.
Por otra parte, el programa considera la importancia de acompañar al egresado en su evolución profesional y personal, estableciendo un espacio dedicado a fortalecer los lazos de la comunidad UAI, integrándose a actividades académicas, de extensión e investigación. De esta forma, el graduado podrá establecer nuevas amistades, encontrar socios para sus proyectos, recibir consejos de profesionales del sector y optimizar los vínculos con sus antiguos compañeros.
 

5- Programa para el emprendimiento y la innovación tecnológica – UAITECH

UAITECH es un programa de aceleración de negocios de base tecnológica creado por la Facultad de Tecnología Informática de la UAI conjuntamente con su Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática –CAETI- y forma parte de su plan integral de capacitación e investigación en ciencia y tecnología. Este programa ha sido establecido para dar soporte a las necesidades que tienen los emprendedores y la comunidad empresarial, para desarrollar sus ideas de negocios basadas en la innovación, productos y servicios tecnológicos, dirigidos a un mercado cada vez más globalizado. Desde el UAITECH se busca facilitar los instrumentos y recursos necesarios para que estudiantes, egresados, docentes, emprendedores y la comunidad empresarial, puedan concretar y desarrollar sus proyectos de empresa.

6- Programa de células tecnológicas UAICEL

UAICEL es un programa que fomenta el trabajo colaborativo para la investigación y transferencia de nuevas tecnologías informáticas. Las células tecnológicas que conforman el programa se radican en la Facultad de Tecnología Informática en su Centro de Investigación –CAETI. El programa permite a los integrantes alimentar su espíritu indagador por medio de la disponibilidad y uso constante de herramientas tecnológicas de punta, intercambio de ideas y trabajos de campo y transferir los resultados a la sociedad. Esta actividad está dirigida a alumnos, docentes y comunidad tecnológica.

7- Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, CIITI.

La Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Altos Estudios, CAETI, asumen a través de la organización del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, CIITI, la responsabilidad de poner los conocimientos al servicio de la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales, regionales y/o globales. Se promueve la difusión de la innovación y la capacidad de favorecer la creación de competencias para la generación y asimilación de tecnologías y saberes significativos.