Línea de investigación: Algoritmos y software

Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática - CAETI
Inicio: 01/04/2016
Finalización: a la fecha

Directores del proyecto: Lic. Víctor Contreras

Codirector del proyecto: Dra. Claudia Pons

Equipo de Investigación: Ing. Daniel Alejandro Fernández

Alumnos: 2

Duración: Abril 2016 – Abril 2018

Línea de Investigación: Algoritmos y Software

Objetivos: El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del desarrollo que se especifica por deficiencias cualitativas en la comunicación y en la interacción social, comportamiento caracterizado por patrones repetitivos y estereotipados. Los niños con trastorno del espectro autista, como también otros niños que no padecen este trastorno, presentan una afinidad por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objetivo de este proyecto es investigar acerca del uso de  interfaces naturales de usuario para complementar las actividades educativas, sociales y cognitivas, en niños que padecen TEA.

Fuente de financiamiento: UAI

Evaluación Externa: Dra. Catalina Mostaccio (UNLP)

Célula Tecnológica Externa: Localización Oeste y Localización Centro

Resultados:

Revista Científica:

-       Victor Contreras, Daniel Fernandez, Claudia Pons "Interfaces gestuales como complemento cognitivo y social en niños con TEA". Revista Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET)  Editorial: Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI). Editor: Armando E. De Giusti (Argentina) Numero 17. Año 2016. ISSN 1850-9959

Publicado en capítulo de libro con referato:

-       Victor Contreras, Claudia Pons, Daniel Fernandez, Carlos Martinez (2015). “Interfaces naturales como complemento educativo, cognitivo y social en personas que padecen TEA”. X Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología TE&ET2015. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes. 11 y 12 de Junio de 2015. Libro: TE&ET 2015 | X Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Idioma del documento: español. Editorial: Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste (EUDENE). Institución de origen: Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI). ISBN: 978-950-656-154-3. Extensión: 668 p. Materias: Ciencias Informáticashttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48337

-       Victor Contreras, Daniel Fernandez, Claudia Pons (2015). “Interfaces naturales de usuarios aplicadas a niños que padecen Trastorno del Espectro Autista”. 3er. Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información CoNaIISI 2015. Organizado por la red de carreras de Ingeniería Informática / Sistemas de Información (RIISIC) perteneciente al CONFEDI. 19 y 20 de Noviembre. UTN, Facultad Regional Buenos Aires. CoNaIISI 2015 (Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información) (Buenos Aires, 19 y 20 de noviembre de 2015). Institución de origen: Facultad de Informática, UNLP. ISBN: 978-987-1896-47-9. Materias: Ciencias Informáticas ; Matemática

Presentado en Congreso con referato:

-       Victor Contreras, Claudia Pons, Gonzalo Zabala, Daniel Fernández, Matías Holc, Cinthya Passarelli (2015). “Interfaces naturales como factor de progreso cognitivo y social en personas que padecen Trastorno del Espectro Autista”. Workshop de Investigadores de Ciencias de la Computación. WICC 2015.Universidad Nacional de Salta, Salta. 16 y 17 de Abril de 2015.


S-AR" style="mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif;mso-bidi-font-family:"Times New Roman""> 

Presentado en Congreso con referato:

-       Victor Contreras, Claudia Pons, Gonzalo Zabala, Daniel Fernández, Matías Holc, Cinthya Passarelli (2015). “Interfaces naturales como factor de progreso cognitivo y social en personas que padecen Trastorno del Espectro Autista”. Workshop de Investigadores de Ciencias de la Computación. WICC 2015.Universidad Nacional de Salta, Salta. 16 y 17 de Abril de 2015.