Líneas de Investigación

Buenos Aires / Proyectos de la Línea de Investigación
TI/04/86 - Un estudio sobre el uso del lenguaje natural y simbólico en la enseñanza y el aprendizaje de Matemática superior

Sociedad del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas a la Educación



Resumen

Se estudiará el uso de los lenguajes natural y simbólico en los medios oral y escrito en la enseñanza de un recorte de la verdad matemática. En particular, focalizaremos en los conceptos y propiedades de: límite, continuidad y derivabilidad que se imparten en la asignatura Cálculo Infinitesimal I de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UAI. Estos conceptos y propiedades poseen una notación simbólica compleja, incluyen detalles importantes conceptuales que se deben atender desde la enseñanza y es, en muchos casos, el primer momento en el que se trabaja con enunciados complejos debido a su construcción lógica. Se analizará, en un primer momento, el uso de los lenguajes natural y simbólico al momento de la enseñanza de estos temas. Interesa, en particular, analizar si existe brecha entre el uso del lenguaje natural y lo que el docente registra por escrito en el pizarrón. En una segunda instancia, se estudiará la comprensión de las nociones en el estudiante, apelando a que sea capaz de utilizar adecuadamente ambos lenguajes en los medios oral y escrito. En particular, será de interés analizar si existe vínculo entre el aprendizaje alcanzado manifestado mediante el uso de ambos lenguajes, con el tipo de registro que ha realizado de las clases.

Vigencia

5-2004 a 5-2011

Integrantes

Cristina Mercedes Camos (Director)

Mabel Rodríguez (Investigador)

Daniel Anselmo Veiga (Investigador)

María Lorena Bergamini (Investigador)

Marisa Lorena Rollieri (Investigador)

Carolina Soleil (Colaborador)

Contacto

SEDE BUENOS AIRES:
Dirección
Av. Montes de Oca 745
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1270AAH
República Argentina

SEDE ROSARIO:
Dirección Ovidio Lagos 944
2000 – Rosario
República Argentina