Líneas de Investigación
Buenos Aires / Proyectos de la Línea de Investigación
TI/04/86 - Un estudio sobre el uso del lenguaje natural y simbólico en la enseñanza y el aprendizaje de Matemática superior
Sociedad del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas a la Educación
Resumen
Se estudiará el uso de los lenguajes natural y simbólico en los medios oral y escrito en la enseñanza de un recorte de la verdad matemática. En particular, focalizaremos en los conceptos y propiedades de: límite, continuidad y derivabilidad que se imparten en la asignatura Cálculo Infinitesimal I de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UAI. Estos conceptos y propiedades poseen una notación simbólica compleja, incluyen detalles importantes conceptuales que se deben atender desde la enseñanza y es, en muchos casos, el primer momento en el que se trabaja con enunciados complejos debido a su construcción lógica. Se analizará, en un primer momento, el uso de los lenguajes natural y simbólico al momento de la enseñanza de estos temas. Interesa, en particular, analizar si existe brecha entre el uso del lenguaje natural y lo que el docente registra por escrito en el pizarrón. En una segunda instancia, se estudiará la comprensión de las nociones en el estudiante, apelando a que sea capaz de utilizar adecuadamente ambos lenguajes en los medios oral y escrito. En particular, será de interés analizar si existe vínculo entre el aprendizaje alcanzado manifestado mediante el uso de ambos lenguajes, con el tipo de registro que ha realizado de las clases.
Vigencia
5-2004 a 5-2011
Integrantes
Cristina Mercedes Camos (Director)
Mabel Rodríguez (Investigador)
Daniel Anselmo Veiga (Investigador)
María Lorena Bergamini (Investigador)
Marisa Lorena Rollieri (Investigador)
Carolina Soleil (Colaborador)