Líneas de Investigación

Buenos Aires / Proyectos de la Línea de Investigación
TI/24/127 - El uso de los lenguajes natural-oral y simbólico en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la presencialidad, en la virtualidad. Su implicancia en la formación de profesores

Sociedad del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas a la Educación



Resumen

En este proyecto abordamos un estudio del tipo de consignas matemáticas que son elegidas por docentes que enseñan matemática, de modo de identificar criterios que operan al momento de su elección. Asimismo, interesa relacionar los tipos de consignas, los criterios puestos en juego, el lenguaje utilizado en la elaboración de estas consignas y los recorridos profesionales del docente. De este modo, tendremos elementos para fundamentar prácticas de desarrollo profesional que implementaremos con los docentes que participan de este trabajo. Contemplamos trabajar con dos grupos: uno conformado por docentes de nivel medio y otro por docentes que enseñan matemática para futuros profesionales de carreras no matemáticas. El estudio está planteado en distintas etapas, es de tipo cualitativo e interpretativo.

Vigencia

4-2024 a 3-2026

Integrantes

Cristina Mercedes Camos (Director)

Amalia Inés Casetta (Investigador)

Carolina Soleil (Colaborador)

Contacto

SEDE BUENOS AIRES:
Dirección
Av. Montes de Oca 745
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1270AAH
República Argentina

SEDE ROSARIO:
Dirección Ovidio Lagos 944
2000 – Rosario
República Argentina