CAETI

Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática

Buenos Aires / Proyectos de la Línea de Investigación
Impacto del Business Intelligence en el Modelado Considerando el Proceso de Toma de Decisiones, una Metodología para su Construcción de Datos y una Implementación de su Costeo

Ingeniería de Software



Resumen

La utilización de conceptos incubados bajo la disciplina de Business Intelligence, es cada vez más difundida y aplicada. Los decisores de cualquier organización requieren una visión integrada y completa de datos y una administración independiente y concordante con su habitual forma de pensar los negocios. El Business Intelligence puede aportarle esos criterios. Por lo tanto, es necesario que la formación de los futuros profesionales en informática considere esta realidad. El abordaje tiene varias aristas: toma de conocimiento, integración de sus conceptos en la currícula actual, implementaciones concretas que incluyan las buenas prácticas y experiencia recogida en proyectos de Business Intelligence. La dinámica de la incorporación de dicho aprendizaje deberá ser inducida por los pasos estructurales prácticos que lo constituyen junto a la comprensión integral de la problemática que el futuro usuario del sistema plantee. A veces son exigencias contradictorias, por entre las cuales se desarrolla la espiral del conocimiento y que fuerzan la dinámica del proceso. El futuro profesional tiene que aprender a reflejar lo que el cliente requiere y al mismo tiempo aportar una visión más profunda y perdurable en el tiempo generando un modelo de datos embebido en el desarrollo del sistema y cuya utilidad perdure aún cuando el sistema deje de utilizarse. De este modo, pasará a tener un rol dinámico y activo frente a su usuario, con propuestas que modelen con precisión la problemática descripta por su interlocutor sumándole un comportamiento más abarcativo con el aporte de su experiencia. Esta información se transformará en una contribución marginal al sistema originalmente definido, generando un valor agregado mensurable con el transcurrir del tiempo. Este valor agregado tiene un significado importante, pues la historia reflejada en los datos acumulados servirá como soporte de análisis y basamento para la futura toma de decisiones. Alrededor de este concepto se desarrolló y expandió la disciplina del Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios. Su objetivo es la integración de los datos generados por diferentes sistemas de cada organización y la facilitación de un análisis transversal, facilitando el encuentro de patrones de comportamiento entre los datos y estructuras de análisis repetitivas. El futuro profesional deberá tener una clara comprensión de los efectos colaterales ventajosos que aporta esta disciplina: • creación las condiciones de un verdadero trabajo en equipo, • democratización de la información para sumar el aporte de todos, • independencia del análisis, • toma de decisiones fundamentadas, • integración de bases fuentes (aún en casos de incompatibilidad tecnológica original), • resolución de inconsistencias semánticas aún dentro de un mismo sector. La propuesta es entonces: desarrollar estos temas como producción primaria, con la correspondiente divulgación de aspectos técnicos a investigar y en segundo lugar, la preparación de un material teórico, de divulgación y de aplicaciones prácticas, tal que el profesional informático de UAI tenga las suficientes herramientas para una uso intensivo de la información aplicada a la realidad.

Integrantes

Alberto Rozenfarb (Director)

Carlos Gerardo Neil (Codirector)

Dario Guillermo Cardacci (Codirector)

Rocio Soledad Gimenez (Alumno)

Carolina Soleil (Colaborador)

Contacto

SEDE BUENOS AIRES:
Dirección
Av. Montes de Oca 745
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1270AAH
República Argentina

SEDE ROSARIO:
Dirección Ovidio Lagos 944
2000 – Rosario
República Argentina