CAETI

Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática

Buenos Aires / Proyectos de la Línea de Investigación
Un estudio sobre el uso del lenguaje natural y simbólico en la enseñanza y el aprendizaje de Matemática superior

Sociedad del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas a la Educación



Resumen

Se estudiará el uso de los lenguajes natural y simbólico en los medios oral y escrito en la enseñanza de un recorte de la verdad matemática. En particular, focalizaremos en los conceptos y propiedades de: límite, continuidad y derivabilidad que se imparten en la asignatura Cálculo Infinitesimal I de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UAI. Estos conceptos y propiedades poseen una notación simbólica compleja, incluyen detalles importantes conceptuales que se deben atender desde la enseñanza y es, en muchos casos, el primer momento en el que se trabaja con enunciados complejos debido a su construcción lógica. Se analizará, en un primer momento, el uso de los lenguajes natural y simbólico al momento de la enseñanza de estos temas. Interesa, en particular, analizar si existe brecha entre el uso del lenguaje natural y lo que el docente registra por escrito en el pizarrón. En una segunda instancia, se estudiará la comprensión de las nociones en el estudiante, apelando a que sea capaz de utilizar adecuadamente ambos lenguajes en los medios oral y escrito. En particular, será de interés analizar si existe vínculo entre el aprendizaje alcanzado manifestado mediante el uso de ambos lenguajes, con el tipo de registro que ha realizado de las clases.

Integrantes

Cristina Mercedes Camos (Director)

Mabel Rodríguez (Investigador)

Daniel Anselmo Veiga (Investigador)

María Lorena Bergamini (Investigador)

Marisa Lorena Rollieri (Investigador)

Carolina Soleil (Colaborador)

Contacto

SEDE BUENOS AIRES:
Dirección
Av. Montes de Oca 745
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1270AAH
República Argentina

SEDE ROSARIO:
Dirección Ovidio Lagos 944
2000 – Rosario
República Argentina