CAETI

Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática

Buenos Aires / Proyectos de la Línea de Investigación
Simulador de robots físicos multipresencia para enseñanza de programación, Inteligencia Artificial y STEM

Automatización y Robótica



Resumen

En el contexto de la pandemia de covid-19 encontramos muchas limitaciones en cuanto a herramientas para educación en línea en la temática de: algoritmia, robótica e inteligencia artificial. Se analizaron y utilizaron algunas de ellas para sortear el cambio abrupto tanto de material pedagógico, dictado de clase, evaluación como así también de recursos técnicos para realizar las prácticas que antes realizábamos con robots reales. Ninguna de las herramientas que utilizamos cubría el total de las necesidades, muchos simuladores permitían la programación libre pero no encontramos ninguno que permitiera la conexión a múltiples plataformas para programación desde una conexión externa. Estos estaban pensados para programar dentro del mismo simulador y la vinculación individual (un solo robot) con el exterior era complicada. Otra falencia encontrada fue que no permitían multipresencia es decir 30 robots, uno por alumnos conectadas al mismo tiempo. Por ellos nos propusimos primero desarrolla un prototipo mínimo viable con técnicas de desarrollo agiles para un solo robot, desarrollarlo y ponerlo en practica en la cursada de robótica y así lo hicimos y obtuvimos el primer premio en el certamen de trabajos estudiantiles del CIITI-UAI. Es por ello por lo que decidimos proponer este proyecto abordando problemas más complejos en el desarrollo de un simulador de robots físicos multipresencia que permita la programación externa enfocado a la algoritmia y a la inteligencia artificial para robótica. Al abordar esta problemática surgió la ventaja de ser totalmente aplicable a las STEM, pues de por si la robótica necesita resolver problemas físico matemáticos y técnicos en la creación de los algoritmos de navegación y resolución de tareas, con lo cual es aplicable para enseñanza en otras materias. También en esta prueba piloto probamos diferentes lenguajes y motores de video juegos con la intención de crear el simulador con un modelo físico real. En este punto seleccionamos unity pues tuvimos el mejor resultado en cuanto a curva de aprendizaje y calidad grafica pues también el objetivo es crear un entorno lúdico que motive a los alumnos a abordar los problemas mencionados utilizando ciencias duras. También nos enfocamos en la creación de desafíos con inteligencia artificial de donde surgió otra línea a desarrollar, que es la de metahumanos o robots digitales con apariencia humana que permitan digitalizar a un profesor, que pueda aprender de las clases ya dictadas y que pueda dar una clase a los alumnos respondiendo en tiempo real. Para ello proponemos utilizar tecnologías de chatbots con IA, aprendizaje de maquina de video en tiempo real y digitalización 3d para crear al humano digital. Otro problema es lograr la fluidez y el aprendizaje por parte del profesor digital de las expresiones y gestos de un profesor en base a la lingüística del castellano y como lograr que el avatar digital se comporte como un humano real al dictar la clase.

Integrantes

Néstor Adrián Balich (Director)

Marta Alicia Libedinsky (Investigador)

Franco Adrián Balich (Investigador)

Berenice Lourdes Balich (Alumno)

Martin Ezequiel Medrano (Alumno)

Carolina Soleil (Colaborador)

Contacto

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