Ciberdefensa en redes industriales

Ciberseguridad en los sistemas de control industrial : clave para la ciberdefensa de las infraestructuras críticas

Año: 2019

La automatización de los procesos industriales se realiza mediante los sistemas de control industrial. Con lógica determinista, se diseñaron para funcionar con alta disponibilidad. Por ser robustos y efectivos, se los utiliza para la automatización de los procesos de las infraestructuras críticas: plantas de generación y distribución de energía, potabilizadoras de agua, sistemas de semaforización, entre otros. Tradicionalmente su seguridad se basó en el aislamiento físico y en las enormes diferencias tecnológicas con los sistemas informáticos. Su interconexión con las redes administrativas y con Internet brindó mayor flexibilidad y eficiencia, pero quedaron expuestos a una gran cantidad de vulnerabilidades y amenazas. En este proyecto se estudian las vulnerabilidades de estos sistemas y se proponen soluciones basadas en mejoras de procesos, comunicaciones y criptografia e inteligencia artificial.

Jorge Alejandro Kamlofsky (Autor)

Pedro Hecht (Autor)

Masih Samira Abdel (Autor)

Hugo Roberto Colombo (Autor)

Roberto Claudio Milio (Autor)

• Jorge Kamlofsky, Samira Abdel Masih, Hugo Colombo, Claudio Milio, Pedro Hecht (2019). “Ciberseguridad en los Sistemas de Control Industrial: Clave para la Ciberdefensa de las Infraestructuras Críticas”. Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, 21º WICC 2019. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de San Juan. San Juan, Argentina. 25 y 26 de Abril de 2019.

02- Jorge Kamlofsky et al - Ciberseguridad en los sistemas de control indusctrial - WICC 2019.pdf