Aplicaciones Web Progresivas enfocadas en el uso y optimización de Cache

Validación de métricas propuestas de calidad para el estudio de datos abiertos en base a criterios estándares : Aplicación HEVDA

Año: 2021

Este trabajo presenta la metodología utilizada para la validación de métricas de calidad de datasets abiertos gubernamentales. Estas son sugeridas en base a los distintos aspectos definidos sobre estudios y relevamientos realizados. Para ello se explica cada métrica propuesta a través de un prototipo de desarrollo propio llamado HEVDA, el cual realiza un estudio de un dataset y verifica el estado de éste para cada una de las métricas sugeridas (registros repetidos, cantidad de casos con registros incompletos, entre otras), obteniendo así, un “estado de salud de los datos abiertos disponibilizados”. Además, se plantean los criterios estándares y dimensiones de calidad que son utilizados para la justificación de dichas métricas basadas en Normas ISO, buenas prácticas y estudios de criterios estándares universales en aspectos de calidad.

María Roxana Martínez (Autor)

Claudia Fabiana Pons (Autor)

Rocío Andrea Rodríguez (Autor)

Pablo Martín Vera (Autor)

• Roxana Martínez, Claudia Pons, Rocío Rodríguez, Pablo Vera (2021). “Validación de Métricas propuestas de Calidad para el estudio de datos abiertos en base a criterios estándares: Aplicación HEVDA”. Simposio Argentino de Ingeniería de Software ASSE 2021. 50º JAIIO Jornadas Argentinas de Informática. Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 18 al 29 de octubre de 2021.

13- Martinez-Pons-Rodríguez-Vera - Validación de Métricas propuestas de Calidad - JAIIO 2021.pdf