Ciberseguridad en Sistemas Operacionales

Desarrollo de una guía para el abordaje de incidentes de ciberseguridad en infraestructuras críticas industriales

Año: 2021

La producción masiva de bienes se automatiza mediante los sistemas de control industrial. Estos sistemas son muy robustos y son aptos para funcionamiento continuo. Gracias a ello, estos sistemas automatizan también, plantas de potabilización de agua, producción y distribución de energía, siderúrgicas, y sistemas de semaforización, entre otros. Es decir, automatizan muchas infraestructuras críticas. Estos sistemas no se pensaron para ser seguros. Por ello, su seguridad se basó en el aislamiento físico. Nuevas necesidades de mayor eficiencia y productividad requieren de la integración de estos sistemas con los sistemas de administración, con nuevas tecnologías como ser: big data, internet de las cosas, inteligencia artificial, entre otras, e incluso con Internet, dejándolos expuestos a una gran cantidad de riesgos y amenazas para los que no están preparados. En este proyecto se estudian los riesgos de ciberseguridad a los que están expuestas las infraestructuras críticas industriales. Se plantea la elaboración de una guía para mitigarlos y remediar los efectos frente a estos incidentes.

Jorge Alejandro Kamlofsky (Autor)

Gerardo González (Autor)

Santiago Trigo (Autor)

• Jorge Kamlofsky, Gerardo González, Santiago Trigo (2021). “Desarrollo de una Guía para el abordaje de Incidentes de Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas Industriales”. En XXIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC). pp. 827-831. Universidad Nacional de Chilecito - UNdeC. Chilecito, La Rioja, Argentina, 15 y 16 de abril, 2021. Archivo Digital ISBN 978-987-24611-3-3