Bioinformática en oncogenómica funcional

Identificación de biomarcardores con poder pronóstico en cáncer : una perspectiva desde la ciencia de datos biomédicos y la bioinformática

Año: 2019

En el estudio del cáncer, los perfiles de expresión génica tienen gran relevancia dado que permiten conocer la actividad de genes de interés en el tejido en análisis. El avance biotecnológico y la dismi¬nución de costos de secuenciación han permitido producir grandes volúmenes de datos moleculares incluidos los perfiles de expresión génica, que pueden ser analizados junto con los datos de super¬vivencia (recidiva de un tumor u óbito) para obtener información valiosa sobre el pronóstico del paciente. El objetivo es identificar perfiles de expresión que muestren asociación con características clínicamente accionables, como respuesta a un tratamiento o capacidad de recidiva del tumor. El análisis de estos grandes volúmenes de datos biomédicos requiere de conocimiento computa¬cional, bioinformático y bioestadístico. La plataforma Bioplat permite democratizar estos análisis y es especialmente útil para equipos que tienen la experiencia biológica pero no la computacional/ bioestadística. Además integra múltiples fuentes de datasets, permite incorporar datos propios y provee una base de datos curada. Ofrece puntos de extensión para que científicos de la computación puedan incorporar fácilmente nuevos algoritmos, herramientas o técnicas de machine learning.

David Alejandro Nastasi (Autor)

Sebastián Menazzi (Autor)

Hernán Chanfreau (Autor)

Diego Martínez (Autor)

Genaro Camele (Autor)

Juan Martín Lichowski (Autor)

Matías Daniel Butti (Autor)

• Sebastián Menazzi, Hernán Chanfreau, David Nastasi, Juan Martín Lichowski, Diego Martínez, Genaro Camele, Matías Butti (2019). “Identificación de biomarcardores con poder pronóstico en cáncer: una perspectiva desde la ciencia de datos biomédicos y la bioinformática”. Revista Abierta de Informática Aplicada. ISSN 2591-5320. V. 3, Nº 2. Universidad Abierta Interamericana. Portal de Revistas Científicas.

IX- Butti et al - Revista Abierta de Informática Aplicada.pdf

• IX- Butti et al - Revista Abierta de Informática Aplicada.pdf