Algoritmia para Computadores Cuánticos

Algoritmia para computadores cuánticos

Año: 2019

Las computadoras cuánticas fueron creadas por primera vez en el año 1998 y actualmente empresas como Google, IBM y la NASA las están utilizando de modo experimental. Su importancia radica en la velocidad con que procesan los datos, y lo hacen en un tiempo considerablemente menor que el llevado a cabo por una computadora convencional. Por ejemplo, a un ordenador clásico le tomaría cientos de años poder encontrar los factores primos de un número natural de 600 dígitos, mientras que a una computadora cuántica sólo le tomaría unos minutos. En este proyecto se estudian los fundamentos matemáticos de la Computación Cuántica. Asimismo, se desarrollan algoritmos para ser implementados en un ordenador cuántico. Si bien este nuevo paradigma de programación está en sus inicios, en un futuro no muy lejano las computadoras cuánticas reemplazarán a las convencionales en entornos de cálculos intensivos, y se tornará cada vez más necesario diseñar algoritmos acordes a esta nueva tecnología.

Masih Samira Abdel (Autor)

Pedro Hecht (Autor)

Enrique Antonio Cingolani (Autor)

Hugo Roberto Colombo (Autor)

Jorge Alejandro Kamlofsky (Autor)

Daniel Anselmo Veiga (Autor)

• Samira Abdel Masih, Enrique Cingolani, Hugo Colombo, Pedro Hecht, Jorge Kamlofsky, Daniel Veiga (2019). “Algoritmia para Computadores Cuánticos”. Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, 21º WICC 2019. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de San Juan. San Juan, Argentina. 25 y 26 de Abril de 2019.

1- Samira Abdel Masih et al -Algoritmia para computadores cuanticos - WICC 2019.pdf