Rosario
Una Nación Virtual para la Accountability de la Comuna de Wheelwright

Año: 2020

El año 2020 se encuentra teñido por la incertidumbre, donde una Pandemia nos azota desde principios de marzo. En este contexto, el Gobierno Nacional ha decretado el “Aislamiento social, preventivo y obligatorio” el cual ha resultado en un cambio de paradigma social profundo, donde las instituciones educativas no han sido la excepción. Para hacer frente a este desafío, y en particular, nuestra Institución educativa, han tenido que reinventarse para enfrentar este nuevo paradigma de educación, uno que es íntegramente virtual. El propósito principal de este trabajo es recabar información cuantificable del grado de aceptación por un grupo de alumnos y docentes a esta nueva metodología de trabajo, completamente virtual y aprovechando las virtudes de las herramientas de última generación. Las asignaturas en cuestión son de índole tecnológico, y poseen como finalidad el desarrollo de software específico. Los alumnos fueron provistos de las herramientas para hacerle frente a este escenario y evaluaremos si estas han sido usadas correctamente o no. Concluiremos con un análisis detallado de esta primera experiencia y evaluaremos la posibilidad de que este formato virtual sea provechoso para los docentes y los alumnos una vez reinstituido el cursado presencial para ofrecerlo como una opción viable a largo plazo.

Rodrigo De Latorre (Autor)

Marcelo Vaquero (Autor)

Guillermo Leale (Autor)

• Rodrigo de Latorre, Marcelo Vaquero, Guillermo Leale (2020). "Una experiencia educativa en una asignatura universitaria de desarrollo de software en un contexto educacional virtual forzado por el aislamiento social preventivo y obligatorio". Simposio Argentino de Educación en Informática SAEI 2020. Actas de las 49º JAIIO Jornadas Argentinas de Informática. ISSN?2451-7496. Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. 19 al 30 de Octubre de 2020.

de Latorre-Vaquero-Leale - Una experiencia educativa - JAIIO 2020.pdf