Integración de big data y text mining en investigaciones empíricas en sociología y psicología social

Modelos sociopolíticos en disputa : el caso del bloqueo a Huawei

Año: 2019
 OTRO: https://doi.org/10.32351/rca.v4.2.105

No puede establecerse con claridad de qué manera el desarrollo digital moldeará las relaciones económicas y sociales del mundo interconectado, sobre todo en vistas a la inminente revolución aparejada a la aparición de redes 5G e internet de las cosas. Lo que está claro, es que los valores y pilares bajo los que se fundan se encuentran en abierta discusión y disputa. En esta breve comunicación, tomando como punto de partida el actual enfrentamiento comercial y tecnológico entre Estados Unidos y Huawei, se tratará de identificar y caracterizar dos modelos sociopolíticos enfrentados que resuelven a su manera el eje de relaciones entre individuos, gobiernos y compañías. En particular, se ahondará en el reconocimiento de dos escenarios diferentes. Por un lado, Occidente, donde pueden encontrarse a grandes compañías como Google y Facebook siendo interpeladas por actores del ámbito civil, judicial y político, y donde pesan importantes acusaciones de competencia desleal y manipulación de datos privados; y, por otro lado, China, donde las autoridades «protegen» a sus 800 millones de internautas para la explotación de unas pocas compañías en lo que puede entenderse como un peligroso modelo de integración vertical.

Gastón Damián Becerra (Autor)

Juan Pablo López Alurralde (Autor)

• Juan Pablo López Alurralde, Gastón Becerra (2019). “Modelos sociopolíticos en disputa. El caso del bloqueo a Huawei”. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 4(2) abril-septiembre, 155-163. DOI:?https://doi.org/10.32351/rca.v4.2.105

XI- López Alurralde-Becerra - Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara.pdf