Herramientas Colaborativas Multiplataforma en la Enseñanza de la Ingeniería de Software

UAICASE : desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo

Año: 2019

Los avances en Tecnología de Información y Comunicación generan grandes aportes a la educación facilitando, entre otras cosas, que los alumnos puedan acceder a la información de forma ubicua. Esta característica permite que las entidades educativas puedan desarrollar ofertas educativas, con un alto componente de virtualidad a partir de nuevas disposiciones ministeriales, en modalidad presencial. Si bien el desafio principal consiste en diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología es necesario, también, permitir que los alumnos puedan trabajar de forma colaborativa y optimizar al máximo el proceso formativo propuesto por esta modalidad. La entornos de educación a distancia permiten también cambios en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje, entre ellas el Aprendizaje Basado en Competencias y centrado en el estudiante, dando lugar a nuevos desafíos: diseñar entornos virtuales colaborativos para aprendizaje basado en competencias y, también, modificar y adaptar los criterios y estrategias de evaluación motivados por esta disrupción. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje ubicuo colaborativo en cursos relacionados a la IS, en particular, durante el proceso de modelado de software que brinde un espacio virtual de colaboración para el proceso formativo basado en competencias.

Nicolás Battaglia (Autor)

Carlos Gerardo Neil (Autor)

Marcelo Edgardo De Vincenzi Zemborain (Autor)

Juan Pablo Beltramino (Autor)

• Nicolás Battaglia, Carlos Neil, Marcelo De Vincenzi, Juan Pablo Beltramino (2019). “UAICASE: Desarrollo y Evaluación de Competencias en la Ingeniería de Software en un Entorno Virtual de Aprendizaje Colaborativo”. Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, 21º WICC 2019. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de San Juan. San Juan, Argentina. 25 y 26 de Abril de 2019.

05- Battaglia-Neil-De Vincenzi-Beltramino - UAICASE - WICC 2019.pdf