CAETI
Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática
Buenos Aires
Sociedad del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas a la Educación
Herramientas Colaborativas Multiplataforma en la Enseñanza de la Ingeniería de Software
El porqué de las rúbricas para la evaluación y la autoevaluación
Año: 2018
Idioma: Español
Resumen
Los cambios en el aprendizaje debido a las nuevas posibilidades que otorgan las tecnologías y dispositivos modernos nos hacen pensar sobre qué tan efectivo es el método de enseñanza tradicional. La evaluación entre pares y la autoevaluación, potenciados por nuevas herramientas y por la rapidez y facilidad de acceso que otorgan los dispositivos móviles, podrían ser una de las nuevas estrategias de enseñanza. Las rúbricas son una de las mejores herramientas en cuanto a autoevaluación y evaluación entre pares, y su poco uso en la educación universitaria debería reconsiderarse. Varios autores realizaron diversos estudios e investigaciones demostrando los beneficios que las rúbricas otorgan a los estudiantes. El objetivo de este trabajo es dar a conocer los beneficios del uso de rúbricas, las condiciones para su correcto uso y la importancia de la autoevaluación para un aprendizaje significativo.
Integrantes
Tomás Alejandro Schiter (Autor)
Nicolás Battaglia (Autor)
Carlos Gerardo Neil (Autor)
Archivos
-
Tomás Alejandro Schiter, Nicolás Battaglia, Carlos Neil (2018). ?"El Porqué de las Rúbricas para la Evaluación y la Autoevaluación". 6º Congreso Nacional de Ingeniería Informática – Sistemas de Información CoNaIISI 2018. Universidad CAECE. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. 29 y 30 de noviembre de 2018.
20- Schiter-Battaglia-Neil - El porqué de las rúbricas para la evaluación y la autoevaluación - CoNaIISI 2018.pdf