CAETI

Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática

Buenos Aires
Sociedad del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas a la Educación
Herramientas Colaborativas Multiplataforma en la Enseñanza de la Ingeniería de Software

El porqué de las rúbricas para la evaluación y la autoevaluación

 Año: 2018
 Idioma: Español
Resumen

Los cambios en el aprendizaje debido a las nuevas posibilidades que otorgan las tecnologías y dispositivos modernos nos hacen pensar sobre qué tan efectivo es el método de enseñanza tradicional. La evaluación entre pares y la autoevaluación, potenciados por nuevas herramientas y por la rapidez y facilidad de acceso que otorgan los dispositivos móviles, podrían ser una de las nuevas estrategias de enseñanza. Las rúbricas son una de las mejores herramientas en cuanto a autoevaluación y evaluación entre pares, y su poco uso en la educación universitaria debería reconsiderarse. Varios autores realizaron diversos estudios e investigaciones demostrando los beneficios que las rúbricas otorgan a los estudiantes. El objetivo de este trabajo es dar a conocer los beneficios del uso de rúbricas, las condiciones para su correcto uso y la importancia de la autoevaluación para un aprendizaje significativo.

Integrantes

Tomás Alejandro Schiter (Autor)

Nicolás Battaglia (Autor)

Carlos Gerardo Neil (Autor)

Archivos
  • Tomás Alejandro Schiter, Nicolás Battaglia, Carlos Neil (2018). ?"El Porqué de las Rúbricas para la Evaluación y la Autoevaluación". 6º Congreso Nacional de Ingeniería Informática – Sistemas de Información CoNaIISI 2018. Universidad CAECE. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. 29 y 30 de noviembre de 2018.

    20- Schiter-Battaglia-Neil - El porqué de las rúbricas para la evaluación y la autoevaluación - CoNaIISI 2018.pdf      
Contacto

SEDE BUENOS AIRES:
Dirección
Av. Montes de Oca 745
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1270AAH
República Argentina

SEDE ROSARIO:
Dirección Ovidio Lagos 944
2000 – Rosario
República Argentina