CAETI

Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática

Buenos Aires
Sociedad del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas a la Educación
El uso de los videojuegos para la promoción del aprendizaje en estudiantes de nivel primario con dificultades de aprendizaje o discapacidad intelectual

Prácticas en el aula mediadas por las TIC en Escuelas de Educación Especial

 Año: 2022
 Idioma: Español
Resumen

La investigación realizada se centró en las estrategias didácticas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) implementadas en escuelas de educación especial, especialmente en una escuela para niños y niñas con discapacidad intelectual, una escuela para niños y niñas con trastornos emocionales severos y una escuela integral interdisciplinaria para niños y niñas con dificultades de aprendizajes. Todas ellas escuelas de nivel primario, públicas, dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. El propósito principal ha sido describir y analizar las estrategias que implementan los y las docentes para favorecer los procesos de aprendizaje de estos alumnos (Roma, 2017). La investigación se enmarca en un enfoque mixto (cuanti-cuali) aunque predominantemente cualitativo en tanto su propósito es el de interpretar prácticas de enseñanza con mediación tecnológica. Se buscará analizar en profundidad y con detalles la práctica pedagógica según el contenido y la implementación de las TIC en los contextos educativos antes mencionados. Los interlocutores fueron los y las docentes que implementaron dichas estrategias a quienes se consultó mediante entrevistas y cuestionarios. La observación participativa en las clases, el registro fotográfico y en video realizado durante las clases fueron otras fuentes esenciales de datos. Los resultados obtenidos han permitido identificar competencias y habilidades desarrolladas durante las prácticas de aula. Estos aportes constituyen un aporte significativo para considerar que las tecnologías son un recurso relevante para el aprendizaje de niños con diferentes necesidades educativas especiales.

Integrantes

María Cecilia Roma (Autor)

Archivos
  • María Cecilia Roma (2022). Prácticas en el aula mediadas por las TIC en Escuelas de Educación Especial. Primer congreso virtual internacional de Educación. Restos y horizontes de la educación en tiempos de incertidumbre. ISBN 978-9942-33-537-1. Pp. 539-555. 2022, Editorial Grupo Compás. Guayaquil, Ecuador.

    i- M.C.Roma - Prácticas en el aula mediadas por las TIC - 1er CIVE.pdf      
Contacto

SEDE BUENOS AIRES:
Dirección
Av. Montes de Oca 745
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1270AAH
República Argentina

SEDE ROSARIO:
Dirección Ovidio Lagos 944
2000 – Rosario
República Argentina