CAETI
Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática
Buenos Aires
Sociedad del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas a la Educación
El uso de los videojuegos para la promoción del aprendizaje en estudiantes de nivel primario con dificultades de aprendizaje o discapacidad intelectual
La gamificación como metodología activa del aprendizaje : propuestas en la formación docente y para estudiantes de educación media
Año: 2022
Idioma: Español
Resumen
El aislamiento social, preventivo y obligatorio determinado a raíz de la pandemia por COVID 19, configuró un escenario distinto para enseñar y aprender. La clase se trasladó a ambientes virtuales o híbridos de aprendizaje. Así, se establecieron implícitamente transformaciones en la forma de desarrollar las prácticas pedagógicas abordando modelos y propuestas basadas en e – learning y con el apoyo de las tecnologías digitales. Este artículo describe el diseño de dos propuestas d aprendizaje con la gamificación como metodología activa, una para el nivel medio y la otra para la formación docente, con el propósito de dar continuidad a estas prácticas innovadoras más allá del contexto de emergencia. Concluye que como metodología activa promueve la motivación de estudiantes y docentes y propicia la transformación de los modos de enseñar y aprender acordes al siglo XXI.
Integrantes
Sandra Mabel Bonetti (Autor)
Patricia Vanesa Lussiano (Autor)
Archivos
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Sandra Mabel Bonetti, Patricia Vanesa Lussiano (2022). “La gamificación como metodología activa del aprendizaje. Propuestas en la formación docente y para estudiantes de educación media”. Revista Abierta de Informática Aplicada. V. 6 Nro. 2, diciembre 2022. Universidad Abierta Interamericana. Portal de Revistas Científicas.
XXV- Bonetti-Lussiano - La gamificación como metodología activa del aprendizaje - Revista RAIA 2022.pdf