Herramientas Colaborativas Multiplataforma en la Enseñanza de la Ingeniería de Software. 2da. Etapa

Desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo

Año: 2022

Dos años después del recordado “año de la pandemia”, la sociedad naturalizó muchos de los cambios que fueron obligados en ese contexto. En particular, las instituciones educativas han adoptado la educación híbrida (en la mayoría de los casos) y la educación a distancia en otros. Por este motivo, han tenido que enfrentar diversos desafíos tales como reinventar sus modelos pedagógicos para que el proceso de enseñanza aprendizaje continúe de manera ininterrumpida y capacitar su cuerpo docente. Todo esto no hubiese sido posible sin los cambios constantes de las TIC. Cambios que nos hicieron reflexionar sobre la efectividad del método tradicional de enseñanza: los graduados deben ser competentes, deben conocer los saberes de un área de conocimiento y aplicarlos en futuros contextos profesionales. Un doble desafío: diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología y que los estudiantes puedan aprender en forma colaborativa para acreditar sus competencias. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo y evaluación basada en competencias, en cursos vinculados con la ingeniería de software.

Nicolás Battaglia (Autor)

Carlos Gerardo Neil (Autor)

Marcelo Edgardo De Vincenzi Zemborain (Autor)

Charles Roy Maldonado Duarte (Autor)

Juan Facundo Oliva (Autor)

Jorge Daniel Lomoro (Autor)

Fabián Alberto Maffei (Autor)

• Nicolás Battaglia, Carlos Neil, Marcelo De Vincenzi, Charles Maldonado, Facundo Oliva, Jorge Lomoro, Fabian Maffei (2022). “Desarrollo y evaluación de competencias en la Ingeniería de Software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo”. XXIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC). Universidad Champagnat, Mendoza, Argentina. 28 y 29 de abril, 2022.

05- Battaglia et al - Desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software - WICC 2022.pdf