Herramientas Colaborativas Multiplataforma en la Enseñanza de la Ingeniería de Software. 2da. Etapa

Herramientas para determinar estilos de aprendizaje basadas en inteligencia artificial

Año: 2022

Durante la pandemia, la única forma posible de acceder a la educación fue a través de internet y, usualmente, a plataformas del tipo LMS. Sin embargo, en muchos casos, no fue posible traspasar el umbral de la enseñanza tradicional sin considerar que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma. Identificar el estilo de aprendizaje más efectivo de cada estudiante que participa de una infraestructura educativa mediada por tecnologías y personalizar la estrategia de enseñanza más efectiva para lograr su máximo rendimiento es el desafío que la sociedad actual debe afrontar para insertarse en la sociedad del conocimiento de este milenio. El objetivo de este trabajo, utilizando inteligencia artificial, es identificar el estilo de aprendizaje para cada estudiante, y así personalizar las estrategias de enseñanza. Será necesario entonces determinar las características que deberá poseer un sistema adaptativo, y diseñar una aplicación basada en inteligencia artificial que permita personalizar las estrategias de enseñanza a través de un sistema de evaluación automática y su posterior sistema adaptativo sobre la base de un framework compuesto por herramientas, técnicas e instrumentos soportados sobre inteligencia artificial, que dialoguen con algunos marcos teórico respecto a estilos de aprendizajes y estrategias de enseñanzas.

Fabián Alberto Maffei (Autor)

Carlos Gerardo Neil (Autor)

Nicolás Battaglia (Autor)

• Maffei, F., Neil, C., & Battaglia, N. (2022). Herramientas para determinar estilos de aprendizaje basadas en Inteligencia artificial. In XVII Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología TE&ET 2022. (p. 10). UNER, Facultad de Ciencias de la Administración. 15 y 16 de Junio, 2022.

6- Maffei-Neil-Battaglia - Herramientas para determinar estilos de aprendizaje -TEyET 2022.pdf