CAETI

Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática

Buenos Aires
Automatización y Robótica
Modelo predictivo en Procesos STEAM

Factores relevantes en la educación STEAM : desarrollo de métricas y modelos automatizados

 Año: 2020
 OTRO: DOI: 10.1109/ARGENCON49523.2020.9505425
 Idioma: Español
Resumen

Este artículo tiene como objetivo mostrar una experiencia concreta y un modelo en progreso para la evaluación sistemática de la educación denominada STEAM, acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (del inglés: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics). Los talleres y experiencias STEAM generan un aparente impacto positivo en los jóvenes, quienes desarrollan aptitudes diversas y hasta logran percibir la educación como una forma de potenciar sus habilidades. Tanto docentes como alumnos sienten que mejora la experiencia académica y se abre una posibilidad para la prevención temprana de la deserción estudiantil. El trabajo presente aporta los primeros hallazgos fehacientes que se han obtenido aplicando Inteligencia Computacional para modelar el comportamiento de los estudiantes en situación STEAM, y de esta manera predecir posibles deserciones. Asimismo, se controla la calidad y progreso por medio de métricas en los procesos pedagógicos subyacentes. Se trabaja con dos formularios para la protocolización de los datos a analizar. El primero se enfoca en la información general de las instituciones y el segundo captura información de los estudiantes en sí. Adicionalmente se trabaja con encuestas específicas de cada evento, que recogen post mortem peculiaridades que permiten mejorar el modelo inicial y evaluar ciertos aspectos que los formularios no pueden capturar en ocasiones donde la información a priori no está presente. Este trabajo comprende la introducción a actividades STEAM desarrolladas en las instituciones colaboradoras, describe los mecanismos de integración y coordinación, y parte de los resultados protocolizados.

Integrantes

María Daniela López De Luise (Autor)

Erica Andrea Ruiz Tabarez (Autor)

Archivos
  • Daniela López De Luise, Erica Andrea Ruiz Tabarez (2020). “Factores relevantes en la educación STEAM: Desarrollo de Métricas y Modelos Automatizados”. IEEE ARGENCON 2020. V Biennial Congress of IEEE Argentina Section. In virtual mode. December 1 to December 4, 2020.

    27- MDLDL-Ruiz - Factores relevantes en la educacion STEAM - ARGENCON 2020.pdf      
Contacto

SEDE BUENOS AIRES:
Dirección
Av. Montes de Oca 745
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1270AAH
República Argentina

SEDE ROSARIO:
Dirección Ovidio Lagos 944
2000 – Rosario
República Argentina