Automatización y Robótica
Modelo predictivo en Procesos STEAM

Caso de estudio para la evaluación STEAM a partir de métricas específicas

Año: 2020

Este articulo tiene como objetivo exponer las actividades extracurriculares, aplicación de métricas por medio de un modelo de evaluación sistemática de la educación denominada STEAM (acrónimo Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics). Los talleres desarrollados por los profesores y colaboradores de la investigación como experiencias STEAM generan un aparente impacto positivo en los jóvenes, quienes desarrollan aptitudes diversas hasta logran percibir las actividades STEAM como una forma de potenciar sus habilidades académicas. Tanto docentes como alumnos sienten que mejoran en el rol pasivo logrando un enfoque académico e interactivo, los estudiantes que desarrollan las actividades se abren así a una posibilidad en la prevención temprana de la deserción estudiantil. El trabajo presenta los primeros hallazgos fehacientes que se han obtenido aplicando Inteligencia Computacional para modelar el comportamiento de los estudiantes con actividades extracurriculares STEAM, de esta manera predecir posibles deserciones. Asimismo, se controla la calidad de las actividades y el progreso que obtienen los estudiantes que desarrollan este tipo de actividades. Se trabaja con dos formularios para la protocolización de los datos a analizar. El primer formulario se enfoca en la información general de las instituciones que desarrollan las actividades, el segundo formulario captura información de los estudiantes en sí. Adicionalmente se trabaja con encuestas específicas de cada actividad STEAM, que recoge post-mortem peculiaridades dentro de las actividades que desarrollan los estudiantes, estas encuestan permiten mejorar el modelo inicial llamado Modelo Automático de deserción escolar, además de evaluar ciertos aspectos que los formularios no pueden capturar en ocasiones donde la información a priori no está presente. Este trabajo comprende la introducción a actividades STEAM desarrolladas en las instituciones colaboradoras además describe los mecanismos de integración, coordinación, como parte de los resultados protocolizados.

María Daniela López De Luise (Autor)

Erica Andrea Ruiz Tabarez (Autor)

• María Daniela López de Luise, Erica Andrea Ruíz Tabarez (2020). “Caso de estudio para la evaluación STEAM a partir de métricas específicas”. Título del libro: “Investigación, docencia y bienestar”. Editado por Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo CIMTED. Serie CITICI. Primera Edición. p. 32-60. ISBN 978-958-52748-5-3.

iv- López de Luise- Ruiz Tabarez - Caso de estudio para la evaluación STEAM - Libro inv. citici 2020.pdf