Automatización y Robótica
Inteligencia Computacional: Framework para modelado automático de perfiles educativos

Modelo automático de evaluación en experiencias STEAM

Año: 2019

Este artículo tiene como objetivo presentar una metodología para crear un Modelo Automático de evaluación en experiencia STEAM utilizando métricas y modelos adaptativos como resultado de una investigación previa a un Modelo de predicción de deserción de alumnos. El modelo permite potenciar la educación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, mejorando la experiencia académica y permitiendo la prevención temprana de la deserción escolar. En una primera instancia se presenta un modelo de perfiles de deserción escolar utilizando los datos biográficos dentro la franja etaria de adolescencia, tomando como caso de referencia un colegio privado ubicado en la zona de Urabá región costera de Antioquia Colombia. El modelo inicial ha mostrado ser ajustado en el caso de estudiantes de educación básica secundaria y a educación media definidos por el MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia) para obtener el título de bachiller. A fin de realizar las métricas y el análisis pertinente de la información obtenida en los nuevos procesos, se definen dos formularios para la obtención de los datos de análisis. El primero se enfoca en la información general de las instituciones y el segundo tiene información específica de los estudiantes en sí tales como contexto familiar e información relacionada con la actividad STEAM que se realiza. Este trabajo comprende las actividades STEAM y su desarrollo entre las instituciones colaboradoras, describe los mecanismos de integración y coordinación.

María Daniela López De Luise (Autor)

Erica Andrea Ruiz Tabarez (Autor)

• María Daniela López de Luise, Erica Andrea Ruíz Tabarez (2019). “Modelo Automático de Evaluación en Experiencias STEAM”. Título del libro: “Modelos educativos e innovación”. Editado por Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo CIMTED. Serie COINCOM. Primera Edición. p. 8-32. ISBN 978-958-52097-7-0

XII- Lopez de Luise-Ruiz Tabarez - Modelo Automático de Evaluación en Experiencias STEAM.pdf