DISTINCIÓN A LA DRA. MARÍA ROXANA MARTÍNEZ EN EL HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN ARGENTINA

La Dra. María Roxana Martínez, graduada en Ingeniería en Sistemas Informáticos (recibida en el año 2007) y egresada de la Maestría en Tecnología Informática (2016), ambas de la UAI, y que también es Doctora en Ciencias Informáticas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, 2022), fue distinguida el pasado viernes 5 de mayo por el Honorable Senado de la Nación en la XVI Edición de los Premios Balseiro.

La Dra. Martínez, quien obtuvo el galardón a las "Iniciativas de Vinculación Tecnológica", recibió un Diploma de Honor otorgado por el Foro de Ciencia y Tecnología de la Producción en la categoría "Investigador Joven".

"Hace más de siete años que trabajo en proyectos de investigación para el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la UAI. Este año soy directora de uno de los proyectos de investigación; soy docente de grado y posgrado hace casi 10 años, dentro de lo que es la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos y 5 años en carreras de posgrado en el área de Tecnología Informática. También participé en distintos proyectos de investigación a lo largo de estos años, tuve la oportunidad de formar parte de cinco proyectos de investigación", detalló Martínez.

Este premio tiene que ver a la trayectoria de ella como investigadora. "Contemplan un análisis de los últimos dos años en cuanto a papers nacionales e internacionales, resultados y avances de proyectos de investigación y demás, con lo cual se analizó toda esa trayectoria. Tuve que presentar esa evidencia y competir, porque podían presentarse universidades nacionales e internacionales, y tuve esta distinción en el Honorable Senado de la Nación, con el Diploma de Honor", aseguró.

En cuanto a cómo vivió la entrega del premio, aseguró que para ella fue algo muy emotivo. "Primero porque, más allá de ser egresada de la UAI, el haber logrado que la Universidad se mencione dentro de lo que es el Senado, fue algo que celebro con mucho honor. Me pareció un reconocimiento enorme, estaba muy emocionada. En esa categoría era un reconocimiento puntualmente a la persona, y eso me generó un reconocimiento por todos los años de participar y trabajar en distintos proyectos, congresos, ya que esta profesión requiere tanto de seguimiento, como empuje. Es fundamental la organización", siguió.

Dijo además, que este reconocimiento lo es también a sus estudiantes. "Uno se va enriqueciendo día a día, no solamente con la profesión y la parte académica, sino que con las experiencias enriquecedoras de los propios estudiantes. Eso me emocionó sobremanera", detalló.

Respecto de la temática de sus trabajos que la llevaron al premio, aseguró que estos años estuvo realizando investigación dentro de lo que es el contexto de Gobierno Abierto, ya que viene trabajando en el Estado Argentino por casi 20 años, en distintos puestos orientados a tecnología informática. “Desde un enfoque de datos abiertos públicos, tanto de la Argentina como de otros gobiernos abiertos de distintos países de Europa, América y demás. Hubo journals donde se hacen investigaciones y puntualmente se analiza la claridad de lo que se disponibiliza en los sitios Web gubernamentales”, explicó.

Y clarificó que, muchos de ellos, ofrecen datos abiertos que son públicos, de distintas secciones, como economía, educación, salud y demás. "Todos esos datos que son públicos y abiertos se han analizado, recopilado, y se estudiaron distintas técnicas de limpieza, como así también, se llevó a cabo el estudio de las falencias detectadas en el contenido de estos dataset disponibilizados en los sitios web gubernamentales, básicamente, se trabajó en la verificación del contenido de esos famosos dataset, como se les dice en la jerga de Gobierno Abierto".

"En base a todo este análisis, se encontraron diversas falencias que es a lo que enfoca mi tesis doctoral, donde estas hacían que el análisis final de los datasets esté distorsionado o sesgado, en caso de que sea analizado por ciudadanos u organismos privados y públicos, porque había datos que estaban en forma incompleta, datos erróneos, o bien formatos incorrectos. Lo que se propuso en los últimos trabajos que hice foco, es en una herramienta que permita validar el contenido de estos dataset en un enfoque de métricas de calidad. Hacer como una especie de barrido de estado de salud donde uno analiza un activo disponibilizado en un portal estatal, gubernamental, hacemos click y nos muestra un resultado de las validaciones sobre las distintas métricas que propuse", contó.

Por último, resumió: "Puntualmente, el centro de mi investigación tiene que ver con datos abiertos públicos en el foco de calidad de datos. Todo esto está alineado a normas ISO de control de calidad, guías de buenas prácticas gubernamentales, relevamientos previamente hechos a nivel de investigación, es decir que todo gira en torno a eso", concluyó.

Desde el CAETI felicitamos a Roxana por este reconocimiento, que tiene absolutamente merecido por todo el trabajo, las ganas y el esfuerzo que viene poniendo para obtener estos logros.