El Ing. Sebastián Blanco presentó su videojuego Awakening en la GDC

El viernes 22 de marzo, el Ing. Sebastián Blanco, investigador del CAETI y docente de la Facultad de Tecnología Informática de nuestra Universidad, presentó AWAKENING, un videojuego experimental desarrollado en su studio, PapaCorps. El mismo se expuso de forma presencial en la sesión Experimental Game Workshop de la Game Developers Conference (GDC) que tuvo lugar en el Moscone Center de la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, del 20 al 24 de marzo de 2023.

Pertenecer a la sesión implica un reconocimiento como exponente de la vanguardia internacional de videojuegos que expanden las fronteras del medio. Se presentaron más de 130 proyectos, y quedó seleccionado junto a otros 11, siendo el único videojuego latinoamericano que formó parte del line-up. Awakening es un videojuego de ingenio en el que un alma debe reconectarse con su propósito mediante la interacción con máquinas que funcionan como una ventana a fragmentos de la humanidad. Cada máquina representa un desafío que el jugador debe resolver mediante el descubrimiento de patrones en videos.

La Game Developers Conference (GDC) es el principal evento profesional de la industria de los videojuegos, que aboga por los desarrolladores de juegos y el avance de su oficio. Esta Conferencia reúne a la comunidad de desarrolladores de juegos para intercambiar ideas, resolver problemas y dar forma al futuro de la industria a lo largo de cinco días de educación, inspiración y espacios para establecer contactos. Los asistentes incluyen programadores, artistas, productores, diseñadores de juegos, profesionales del audio y líderes empresariales.

La Conferencia que define el mercado tiene una amplia selección de presentaciones, paneles y mesas redondas y la GDC Expo presenta las últimas herramientas y servicios de desarrollo de juegos de empresas líderes en tecnología como Amazon, Epic, Google, Intel, Nvidia, Oculus y Sony. Además, hay espacios comunitarios dedicados donde los asistentes pueden tomarse un descanso de todo el aprendizaje para relajarse y conocer gente nueva en áreas temáticas especiales para jugar videojuegos independientes, juegos retro, controladores alternativos y más.

La GDC comenzó como una reunión informal de 25 desarrolladores en la sala de estar del diseñador de juegos Chris Crawford. Centrada inicialmente en los juegos de computadora, la GDC ha crecido y se ha diversificado junto con la industria de los videojuegos para incluir una variedad de plataformas que incluyen consolas, dispositivos móviles y portátiles, tablets, juegos en línea y de computadora, y se está expandiendo al espacio emergente de realidad virtual y realidad aumentada para juegos y entretenimiento. En 2016, la GDC conmemoró la 30ª edición de la conferencia y, año tras año, continúa definiendo las innovaciones del mercado y brindando información sobre el futuro de los videojuegos.

Por lo tanto, y dada la importancia del evento, felicitamos al Ing. Sebastián Blanco y al resto del equipo de PapaCorps por los logros obtenidos.