JORNADAS ARGENTINAS DE INFORMÁTICA -49 JAIIO-

JORNADAS ARGENTINAS DE INFORMÁTICA -49 JAIIO-JORNADAS ARGENTINAS DE INFORMÁTICA -49 JAIIO-

JORNADAS ARGENTINAS DE INFORMÁTICA -49 JAIIO-

Entre el 19 y el 30 de octubre de 2020 la Universidad Abierta Interamericana estuvo presente en las Jornadas Argentinas de Informática -49 JAIIO- organizadas por la Sociedad Argentina de Informática (SADIO) y co-organizadas este año junto a la Facultad de Ingeniería de la UBA en un formato virtual.

Desde 1961 se realizan las JAIIOs, donde en sesiones paralelas se presentan trabajos que se publican en Anales, se discuten resultados de investigaciones y experiencias en el campo de la Informática sobre diferentes tópicos, desarrollándose también conferencias y reuniones con la asistencia de investigadores, estudiantes y profesionales argentinos y del extranjero.

Las JAIIOs se organizan como un conjunto de simposios separados, cada uno dedicado a un tema específico, de uno o dos días de duración, de tal forma de permitir la interacción de sus participantes

La Dra. Claudia Pons, directora del CAETI, presidió el Simposio Argentino de Ingeniería de Software (ASSE) y la Dra. Soledad Ayala presidió el de Tecnología y Sociedad.

Además, investigadores de la Facultad de TI presentaron resultados de sus investigaciones:

• Félix Duvergel, María Daniela López De Luise: “Diseño de Métricas para la Medición del Nivel de Aprendizaje” en el Simposio Argentino de Inteligencia Artificial ASAI 2020.
  • Fernando Asteasuain, Federico D’Angiolo, Manuel Dubinsky, Pablo Daniel Gamboa: “Verification and Behavioral Synthesis of Agent-Based Systems” en el Simposio Argentino de Inteligencia Artificial ASAI 2020.
  • Ricardo Moran, Gonzalo Zabala, Matías Teragni: “Physical Bits: un Entorno de Programación Web para Robótica Educativa” en el Simposio Argentino de Educación en Informática SAEI 2020.
  • Gonzalo Zabala, Ricardo Moran, Matías Teragni: “Mendieta, un Robot por Escuela: Robot de Uso Concurrente para la Educación Tecnológica” en el Simposio Argentino de Educación en Informática SAEI 2020.
  • Gastón Becerra, Juan Pablo López Alurralde: “Hacia una exploración de las representaciones sociales en torno al big data” en el Simposio Argentino de Tecnología y Sociedad STS 2020.
  • Damian Lluch Castelli, Aníbal Tallarico, Claudia Pons: “Una herramienta para las transacciones de instrumentos musicales mediante blockchain” en el Simposio Argentino de Tecnología y Sociedad STS 2020.
  • Rodrigo de Latorre, Marcelo Vaquero, Guillermo Leale: “Una experiencia de aplicación de Iconix en una asignatura real de desarrollo de Software en un contexto educa-cional virtual forzado por el aislamiento social preventivo y obligatorio dentro de una Institución educativa de gestión privada bajo el enfoque de aprendizaje invertido” en el Simposio Argentino de Educación en Ingeniería 2020.
  • Rodrigo de Latorre, Marcelo Vaquero, Guillermo Leale: “Una experiencia educativa en una asignatura universitaria de desarrollo de software en un contexto educacional virtual forzado por el aislamiento social preventivo y obligatorio”. Simposio Argentino de Educación en Ingeniería 2020.
  • Leandro José Gauna, Susana Darin: “Brailleando-Software y Hardware para personas con discapacidad visual” en el Simposio de Trabajos Estudiantiles EST 2020.