Nuevo número de la revista de la Facultad de Tecnología Informática

Estimados colegas,

Nos complace informarles que se ha publicado un nuevo número de la revista de la Facultad de Tecnología Informática.

http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/issue/view/17

Esta edición de la revista RAIA contiene, en primer lugar, una reseña del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática - XIX CIITI 2021, organizado por la Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Investigación, CAETI, de la Universidad Abierta Interamericana, UAI. El mismo se desarrolló de forma virtual en la plataforma del congreso el jueves 30 de septiembre de 2021.

Completando los aportes del congreso CIITI, se incluye una descripción de los proyectos que resultaron finalistas en el Certamen de Trabajos Estudiantiles XII CIITI-TE 2021.

Finalmente, este número de RAIA presenta cuatro artículos de actualidad en el área de las ciencias informáticas: 

El doctor Bernardo Huberman, vicepresidente de Next-Gen Systems Team en CableLabs y profesor en la Stanford University, juntamente con Jing Wang, presentan una revisión exhaustiva de la literatura y un estudio comparativo sobre las estrategias de despliegue de redes de distribución de claves cuánticas para la cobertura global. Sobre esta base se desarrollan criterios de selección y nuevas estrategias de despliegue que mejoran la cobertura.

La Dra. Rocío Rodriguez y el Dr. Pablo Vera, investigadores de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRH) y Claudia Alderete docente de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur), Buenos Aires, Argentina, proponen una guía de buenas prácticas para mejorar la cursada virtual, planteada luego de la cursada de emergencia causada por la pandemia provocada por el COVID-19. Dicha guía ha sido generada producto de la experiencia personal, la recolectada en otras materias dictadas por colegas e incluso las dificultades planteadas por los estudiantes. Se espera que esta propuesta contribuya a mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en esta modalidad virtual de emergencia.

El especialista en Tecnología Informática y Licenciado en Matemática, Jorge Kamlofsky, investigador del CAETI de la Universidad Abierta Interamericana, destaca que la visión robótica les otorga a los robots la capacidad de interpretar una escena emulando la visión humana. En este sentido, Kamlofsky propone algoritmos de reconocimiento de puntos homólogos, puesta en correspondencia o apareo que permiten lograr una representación tridimensional aproximada de la escena, compatible con requerimientos de tiempo real.

Y finalmente, el Licenciado Ricardo Rosenfeld, especialista en Verificación de Programas y Teoría de la Computación, egresado del Instituto de Tecnología Technion de Israel, Profesor de la Facultad de Informática de la UNLP y director de Practia, Compañía Regional de Tecnología de la Información, nos acerca el primero de una serie de artículos sobre la verificación axiomática de programas imperativos de entrada/salida. En este artículo se introduce el método axiomático de verificación para los programas secuenciales determinísticos, y se desarrollan ejemplos de aplicación.

Esperamos que estos interesantes artículos sean de utilidad para los lectores de RAIA.

Marcelo de Vincenzi y Claudia Pons

Editores

 

Contacto

SEDE BUENOS AIRES:
Dirección
Av. Montes de Oca 745
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1270AAH
República Argentina

SEDE ROSARIO:
Dirección Ovidio Lagos 944
2000 – Rosario
República Argentina