Alumnos del Laboratorio de Videojuegos Experimentales fueron premiados en Bitbang 2023

Del 23 al 28 de octubre se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la novena edición de BITBANG, el festival de animación, videojuegos y arte digital más importante de América Latina.

BITBANG es una organización sin fines de lucro, creada en 2014, para el impulso y difusión de la animación, videojuegos y arte digital vanguardistas, que difunde y promueve propuestas artísticas experimentales, arriesgadas y autorales, dando lugar a voces diversas.

Habiendo trabajos de otros países -como España y Francia- y también de Argentina -UBA, Escuelas Da Vinci- en el evento quedaron seleccionados seis trabajos de estudiantes de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Simuladores, pertenecientes al Laboratorio de Videojuegos Experimentales del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática, CAETI, UAI.

Los videojuegos seleccionados son variopintos: van desde desafíos de ingenio en donde uno tiene que pensar fuera de la caja hasta el abordaje de temáticas existenciales:

- Bell Flower - Diego Aldea, CAETI UAI

- Memories - Paula Díaz, CAETI UAI

La Farmacia - Constanza F. Duarte Petti, CAETI UAI

Memento Mori - Agustín García, CAETI UAI

Tea Time - Gian Franco Tripodaro, CAETI UAI

- Hipocondría - Alejo Carella & Mimi’s, CAETI UAI

Y en la categoría Graduation Games, el juego de Diego Aldea, “Bell Flower”, recibió el primer premio mientras que Paula Díaz obtuvo una mención por su juego “Memories”.

Dentro de las actividades organizadas por BITBANG, el Ing. Sebastián Blanco dio una charla el jueves 26 de octubre en el Centro Cultural Recoleta titulada "La universidad como sandbox de videojuegos experimentales", donde compartió experiencias con sus estudiantes Constanza Duarte Petti, Paula Díaz, Diego Aldea, Agustín García y Guido Gallego Paolucci sobre cómo es desarrollar videojuegos experimentales en un laboratorio universitario.

Sebastián Blanco es Ingeniero en Sistemas recibido en la UAI y becario doctoral en Informática (CONICET-UAI). Actualmente, realiza una investigación sobre el desarrollo de una metodología para la elaboración de mecánicas experimentales en videojuegos. Además, desarrolla videojuegos como independiente en su studio llamado PapaCorps. El proyecto principal de su studio, 'Awakening', fue reconocido por el prestigioso EGW de la Game Developers Conference 2023 y en los Selected Indie 80 del Tokyo Game Show 2023.