Se realizó la Conferencia Inaugural del CIITI 2022

El jueves 22 de septiembre en la Sede Cisneros de la Universidad Abierta Interamericana se llevó adelante la Conferencia Inaugural del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI) que en este 2022 cumple 20 años.

El Dr. Carlos Neil, Vicedecano y Coordinador de carreras de Posgrado de la Facultad de Tecnología Informática, fue el encargado de la presentación de los panelistas. El mismo dio pie a la primera intervención del Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación, Decano de la Facultad de Tecnología Informática y Presidente del CIITI, quien habló sobre las "Máquinas que aprenden y transforman el humanware", lema del Congreso en este 2022.

Luego la Dra. Claudia Pons, Directora del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), se refirió a las tendencias en tecnología informática y dio detalles de cómo funciona este centro, del que dijo que en un punto "se convierte en un nexo entre la Academia, el Sector Científico y el Sector Productivo". Además informó que las investigaciones están organizadas en tres líneas temáticas prioritarias: Ingeniería de Software, Automatización y Robótica y Sociedad del Conocimiento y que el centro de investigación cuenta con cinco laboratorios.

Posteriormente habló el Esp. Alejandro Bianchi, Presidente de la empresa Liveware, Miembro de Comisión Directiva de la CESSI y Fundación Sadosky, quien dio detalles de la Transformación Digital en su ponencia "Transformando nuestro ecosistema laboral desde la informática".

Lo siguió el Dr. Matías Butti, Investigador del CAETI y Presidente y Fundador de genomIT SA, quien habló sobre "Bioinformática en Oncogenómica funcional", y cómo la inteligencia artificial puede aplicarse al área de salud. Detalló que su proyecto es "interinstitucional", ya que se comparte entre el CAETI y el laboratorio de biología molecular de la facultad de medicina de la Universidad de La Plata. "Nuestro dominio de trabajo es la clasificación de los tumores desde el punto de vista molecular", adelantó respecto de la temática que tratará en el CIITI.

Finalmente el Mg. Néstor Balich, Investigador del CAETI, docente de la Facultad de Tecnología Informática y Director de los Laboratorios de Robótica Física y Creativo 3D, mostró una divertida ponencia llamada "Interactuando con robots Inteligentes", en la cual hizo que el público participe a través de sus celulares.

Mostró además al Profesor Robot, realizado íntegramente por impresoras 3D con fines académicos. "La inteligencia artificial nos da soluciones concretas a temas concretos. Un algoritmo puede ser aplicado en diferentes ramas como la medicina, la robótica, el control de la vida diaria", concluyó.