VISITA DE AUTORIDADES DE LA MINERVA UNIVERSITY A LA UAI

El pasado martes 5 de septiembre, la decana del departamento de estudiantes de la Minerva University de San Francisco, Kayla Krupnick, visitó el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), donde recorrió las instalaciones y laboratorios que destacan en la Sede Cisneros de la UAI (Av. Montes de Oca 745, CABA).

Por la UAI estuvieron presentes el Dr. Marcelo De Vincenzi -Vicerrector de Gestión y Evaluación y decano de la Facultad de Tecnología Informática-; la Dra. Claudia Pons -Directora del CAETI-; el Lic. Ezequiel Mateo Martinich -Secretario de Relaciones Institucionales y el Dr. Rafael Porcile, Director de la carrera de Cardiología y de la Maestría en Cardiología Crítica, y secretario técnico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UAI. También participaron el Mg. Nicolás Battaglia -Director Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos-; el Mg. Ing. Néstor Balich, Director de los Laboratorios de Robótica Física e Inteligencia Artificial y Creativo 3D del CAETI; el Lic. Gonzalo Zabala -Director del Laboratorio de Robótica Educativa e Investigador del CAETI-; y el Lic. Juan Pablo Braña -investigador del CAETI y cofundador de Eye Capital e I-314-.

Además, junto con las autoridades de la Minerva University, se hizo presente Patricio Gigli, Director Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA). Fue esta asociación junto con la UAI las que se pusieron en contacto para cobijar a los estudiantes de esa universidad, que llegaron a Buenos Aires la semana pasada y realizarán prácticas en nuestro país.

"Es una de las universidades más disruptivas a nivel mundial. La dinámica educativa que poseen es que, además de sus clases, tienen prácticas clínicas o de inmersión en distintos lugares del mundo. Ahora le tocó el turno a la Argentina, y las Facultades de Tecnología Informática y Ciencias de la Salud serán algunas de las elegidas para las prácticas", clarificó el Dr. Marcelo De Vincenzi.

Además, destacó que desde la UAI se les ofreció nueve proyectos para las prácticas que tienen que ver con actividades de robótica educativa, inteligencia artificial, ingeniería en computación cuántica, herramientas CASE y en prácticas de áreas de centros de salud, como en los laboratorios del CEVHAN y robots simulados en el Hospital 4.0. "También otro proyecto para que puedan participar es el de bioinformática para hacer estudios predictivos de oncogenómica funcional", detalló.

"Nuestros estudiantes vienen desde todos lados del mundo, ellos tienen la oportunidad de entender y saber cómo los problemas son resueltos de distinta manera. Esa es una de las razones por las cuales comienzan en San Francisco y rotan alrededor del mundo. Se encuentran con problemas, tratan de resolverlos, tanto en Estados Unidos como aquí, en la Argentina", aseguró sobre la manera de aprender que prioriza Minerva University.

"Aprecio que ustedes se tomen el tiempo de ayudarles aquí", aseguró Krupnick; y dijo que llegan de países con "culturas muy diferentes". "Ya estuvieron en Corea, Taiwán, India, San Francisco y ahora en Argentina. Es mi trabajo hacer lo mejor para el bien de ellos", concluyó.

Qué es la Minerva University

Es una universidad relativamente nueva, fundada y dirigida por Ben Nelson, con un modelo 100% virtual. Posee un departamento de scouting en todo el mundo, donde buscan jóvenes talentosos y sobresalientes en diversas disciplinas y, la gran mayoría de ellos, son becados en cinco carreras principales.

"Cada año entran unos 180 jóvenes de todo el mundo. El primer año lo hacen en San Francisco y luego rotan a una ciudad del mundo todos juntos cada seis meses. Son chicos muy curiosos, con muchas ganas de aprender. La semana pasada llegaron a Buenos Aires y realmente es de una diversidad que impacta. Hay chicos de China, Canadá, Japón, Polonia, Italia, México, Georgia, Corea y un argentino que es de Chubut. Ahora van a estar acá hasta fin de año, porque Buenos Aires es la única ciudad de América Latina que forma parte de la rotación de los estudiantes", aseguró Gigli.

Según dijo, todos tienen entre 19 y 22 años y llegaron desde Hyderabad, India, y luego de su paso por Buenos Aires se irán a Londres, en Inglaterra. "Parte de la experiencia que propone Minerva tiene que ver con conectar, en cada ciudad, con organizaciones que les ayuden a expandir su networking, a trabajar y desarrollar sus capacidades", concluyó.