CAETI

Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática

Buenos Aires / Proyectos de la Línea de Investigación
Desarrollo de videojuegos innovadores

Ingeniería de Software



Resumen

OBJETIVO GENERAL: El objetivo de este proyecto es desarrollar videojuegos innovadores para elevar el estado del arte en consonancia con la creación de mayores oportunidades de visibilidad y formación para los desarrolladores e instituciones involucrados. OBJETIVOS ESPECIFICOS: a) Implementar mecánicas de juego novedosas derivadas de la experimentación con prototipos. Esto implica diseñar conjuntos de reglas para delimitar un espacio de juego que se diferencie de los demás exponentes del medio. b) Realizar sistemas lúdicos que transmitan ideas originales y sirvan como ambientes de aprendizaje para la toma de decisiones significativas. Se hará hincapié en reflejar este proceso mediante la implementación de desafíos intelectuales que no se repitan y con una curva de dificultad ascendente durante la interacción. c) Elaborar estéticas que le faciliten al jugador en forma interactiva la exploración y expresión de sentimientos complejos. d) Crear experiencias que permitan el uso de dispositivos electrónicos e interfaces hombre-máquina poco comunes entre los jugadores. Si bien el joystick, teclado y mouse son ampliamente utilizados para interactuar con los juegos, existen controles alternativos que brindan otro tipo de experiencia. Un ejemplo de esto es el Tobii EyeX, un dispositivo que permite realizar un seguimiento de la vista del usuario a la superficie de la pantalla permitiendo que personas con determinadas discapacidades puedan jugar únicamente con movimientos oculares. Se realizará una experiencia lúdica con este dispositivo. e) Formar desarrolladores que sean capaces de innovar en la industria de videojuegos y de jugar críticamente. Esto implica tener conocimiento del estado del arte actual de los videojuegos y no sólo de las tecnologías empleadas sino también las futuras en base a las tendencias de la industria. Por otro lado, implica tener en cuenta los patrones de diseño que aplican otros desarrolladores en las distintas etapas de la creación del software para resolver problemas recurrentes. f) Formalizar una metodología desde la Ingeniería de Software que facilite y eleve la calidad del diseño de videojuegos innovadores. Los miembros del equipo realizarán publicaciones científicas y prototipos de mecánicas de videojuegos que intersequen los objetivos enunciados para apreciar el grado de avance del proyecto.

Integrantes

Sebastián Gabriel Blanco (Director)

Adriel Arandez (Alumno)

Giuliano Dolce Taliano Santoro (Alumno)

Guido Martin Gallego Paolucci (Alumno)

Santiago Carlos Cuiñas (Alumno)

Belen Daiana Herrera (Alumno)

Alejo Nicolás Carella (Alumno)

Maximiliano Caneda (Alumno)

Nicolas Martin Carella (Alumno)

Ezequiel Correa (Alumno)

Constanza Fiorella Duarte Petti (Alumno)

Ezequiel Eduardo Giglio (Alumno)

Angel Gabriel Lugo Noguera (Alumno)

Juan Pablo Peralta Pino (Alumno)

Gian Franco Tripodaro (Alumno)

Gianluca Valli (Alumno)

Jonathan Daniel Varela De Barros (Alumno)

Gaston Ariel Williner (Alumno)

Mauro Ezequiel Wehner (Alumno)

Matias Diego Medeot (Alumno)

German Andres Garcia (Alumno)

Nicolas Hernan Nanni (Alumno)

Juan Bautista Dasseville (Alumno)

Cesar Augusto Cardenas Mailo (Alumno)

Marco Augusto Cignani (Alumno)

Ignacio Joel Palomeque (Alumno)

Carolina Soleil (Colaborador)

Contacto

SEDE BUENOS AIRES:
Dirección
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Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1270AAH
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SEDE ROSARIO:
Dirección Ovidio Lagos 944
2000 – Rosario
República Argentina