Lista de Programas y Proyectos

Todos los programas incluyen actividades de investigación aplicada y desarrollo de software, especialmente dirigidas a la industria y a la comunidad en general. En las siguientes secciones describiremos en detalle cada uno de ellos.

El área de transferencia de tecnología del CAETI incluye siete programas:

Programa de base tecnológica para el desarrollo y acceso al conocimiento

Las tecnologías utilizadas en la actualidad permiten extender las actividades educativas y de formación. Este programa tiene como objetivo desarrollar y capacitar sobre la base de proyectos en temáticas relacionadas con la tecnología informática, como así también volcar sus resultados en desarrollo de aplicaciones concretas. En este sentido, el programa complementa las actividades educativas tradicionales, con desarrollos de plataformas tecnológicas para su acceso a distancia y on-line.

Programa de estudio de comportamientos emergentes, aprendizaje autónomo, seguridad y telecomunicaciones

La automatización y la robótica son ejes fundamentales dentro del desarrollo tecnológico, tanto por sus implicancias en los escenarios productivos como por su impacto en el ciudadano común. Trabajar sobre estas áreas no sólo supone desarrollar las habilidades que permitan obtener nuevo conocimiento sino, además, indagar en campos adyacentes que colaboran en la revisión de los alcances de esta actividad. En términos generales, estos procesos ya no se desarrollan en forma local sino que se llevan adelante sobre esquemas distribuidos donde las telecomunicaciones, los protocolos y las redes cumplen un rol fundamental. Este programa organiza las actividades de investigación aplicada, extensión y transferencia vinculadas con los trabajos sobre automatización, robótica, seguridad y telecomunicaciones.

Programa de diseño, desarrollo de software, base de datos y aplicaciones web

Es esperable que la tendencia en cuanto al ritmo de crecimiento de la complejidad del software que se construye y la dependencia que las empresas, el Estado y la sociedad en general tienen sobre los servicios provistos por software continuará en las próximas décadas. Por otra parte, Internet revolucionó la vida de las personas y de la mayoría de las organizaciones. Esto trae aparejada la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías que aprovechen las potencialidades que ofrece Internet. El sentido de ubicuidad es un aspecto fundamental en estos trabajos, así como darle un tratamiento adecuado a los problemas que genera Internet. Este programa se ocupa de la investigación aplicada, transferencia, innovación y capacitación en el área de algoritmos, base de datos y tecnología para la web lo cual es fundamental para poder acompañar las necesidades de producción, operación y mantenimiento de software en los próximos años.

Programa de capacitación y actualización profesional de graduados

El Programa de capacitación y actualización profesional de Graduados favorece el contacto con el medio laboral y el ámbito universitario, la construcción de redes de profesionales y de empresas, la actualización tecnológica y gerencial -que redunde en una mejor y efectiva inserción laboral- y una mayor participación en la agenda de debate académico/profesional. Este programa contempla las demandas del mercado laboral y los cambios en la búsqueda, selección y reclutamiento de recursos humanos para el ámbito TI. La planificación de las actividades de capacitación respetan los ejes socio-profesionales del plan de estudios: los Desarrollos Físico-Tecnológicos de Sistemas Computacionales (Hardware y Telecomunicaciones), la Administración de los Recursos Humanos e Informáticos como proceso estratégico (Organización y Contexto) y los modelos de representación abstracta de la realidad (Análisis y Lenguajes), de esta forma se garantiza la formación en base a conocimientos específicos y competencias genéricas, técnicas, analíticas y discursivas. Dada la realidad de un mercado cambiante, se promueve el “aprender a aprender” y la habilidad para analizar los posibles futuros escenarios desde una “visión estratégica”. Por otra parte, el programa considera la importancia de acompañar al egresado en su evolución profesional y personal, estableciendo un espacio dedicado a fortalecer los lazos de la comunidad UAI, integrándose a actividades académicas, de extensión e investigación. De esta forma, el graduado podrá establecer nuevas amistades, encontrar socios para sus proyectos, recibir consejos de profesionales del sector y optimizar los vínculos con sus antiguos compañeros.

Programa para el emprendimiento y la innovación tecnológica – UAITECH

UAITECH es un programa de aceleración de negocios de base tecnológica creado por la Facultad de Tecnología Informática de la UAI conjuntamente con su Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática –CAETI- y forma parte de su plan integral de capacitación e investigación en ciencia y tecnología. Este programa ha sido establecido para dar soporte a las necesidades que tienen los emprendedores y la comunidad empresarial, para desarrollar sus ideas de negocios basadas en la innovación, productos y servicios tecnológicos, dirigidos a un mercado cada vez más globalizado. Desde el UAITECH se busca facilitar los instrumentos y recursos necesarios para que estudiantes, egresados, docentes, emprendedores y la comunidad empresarial, puedan concretar y desarrollar sus proyectos de empresa.

Programa de células tecnológicas UAICEL

UAICEL es un programa que fomenta el trabajo colaborativo para la investigación y transferencia de nuevas tecnologías informáticas. Las células tecnológicas que conforman el programa se radican en la Facultad de Tecnología Informática en su Centro de Investigación –CAETI. El programa permite a los integrantes alimentar su espíritu indagador por medio de la disponibilidad y uso constante de herramientas tecnológicas de punta, intercambio de ideas y trabajos de campo y transferir los resultados a la sociedad. Esta actividad está dirigida a alumnos, docentes y comunidad tecnológica.

Observatorio de Tendencias Tecnológicas Informáticas – OTTI UAI

 

El Observatorio de Tendencias Tecnológicas Informáticas de UAI -OTTI UAI- es un espacio interdisciplinar supervisado por académicos, investigadores y empresarios. Su objetivo es investigar, visibilizar y dar a conocer experiencias, datos objetivos, buenas prácticas, tendencias y soluciones desde la tecnología Informática y las comunicaciones a nivel local, regional y global. Promoviendo el desarrollo de nuevas competencias, la redefinición de los modelos de negocios y los procesos organizacionales, la innovación tecnológica informática y la formación en STEM, con el fin de fomentar una sociedad más inteligente, inclusiva y sostenible.

El Observatorio se constituye en un programa que se compone de tres proyectos pilares fundamentales:

Congreso Internacional en Tecnología Informática, CIITI. Es un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia de la innovación tecnológica informática como factor de competitividad. Su propósito estratégico es acercar a la sociedad las diferentes temáticas vinculadas a la innovación tecnológica informática y compartir el concepto de la Tecnología de la Información, como fenómeno cultural del hombre. En este concepto se refleja una actividad interdisciplinaria de generación y aplicación de conocimientos acerca de espacios, sistemas, estrategias, dispositivos y servicios que transformen la naturaleza, salvaguardando el medio ambiente en procura de la cohesión social y el desarrollo equitativo y sustentable

Objetivos

  • Fomentar el círculo virtuoso de la articulación entre el Gobierno, las Empresas, las Universidades y los Centros de Investigación y Desarrollo nacionales e Internacionales
  • Generar espacios alternativos de difusión del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana.
  • Promover la formación científica de los jóvenes para impulsar nuevas vocaciones en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del país
  • Fomentar la vinculación entre las comunidades educativa y científica y tecnológica

Es un evento anual que se realiza desde el año 2003, un congreso con identidad y dinámica propia que se desarrolla en sus dos capítulos, en el mes de septiembre en Buenos Aires, y en noviembre en Rosario.

www.uai.edu.ar/ciiti

Revista Abierta de Informática Aplicada (RAIA). Es una publicación periódica de la Universidad Abierta Interamericana, destinada a la difusión de trabajos originales de investigación en el campo de la tecnología informática y de sus aplicaciones a la industria, la salud, la educación, la economía y la sociedad en general. RAIA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica.  Es una revista indexada en DOAJ: Directory of Open Access Journals (https://doaj.org)

Ciclo de Conferencias Webinar de la Facultad de TI de UAI. El ciclo de conferencias webinars se ha configurado como un espacio académico y de la industria de la tecnología informática y las comunicaciones para la difusión y reflexión permanente sobre los temas más relevantes que hacen al avance tecnológico nacional e internacional. El objetivo es socializar el conocimiento aprovechando las bondades de la virtualidad. Lograr que las dimensiones de espacio y tiempo no sean un obstáculo para que la comunidad pueda escuchar y ver a las personalidades más destacadas en la materia.

Contacto

SEDE BUENOS AIRES:
Dirección
Av. Montes de Oca 745
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1270AAH
República Argentina

SEDE ROSARIO:
Dirección Ovidio Lagos 944
2000 – Rosario
República Argentina